Nómina de los Cronistas

COMISION CRONISTAS DE LA XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO

I.- A MANERA DE PRESENTACIÓN SI BIEN, ORIGINALMENTE, LOS CRONISTAS ENVIABAN PALOMAS MENSAJERAS HOY TIENEN EL INTERNÉT ; YA LAS CRÓNICAS NO SE HACEN CON PLUMA DE AVE Y PAPEL, HOY ESTÁN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE HACEN MÁS EFICIENTE ESTA TAREA.

SON CRONISTAS OFICIALES DE LA XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO :

- BRUNO BUENDÍA SALIER, DIRECTOR DE LA "CASA VASCA", DRAMATURGO Y ANIMADOR CULTURAL EN CHICLAYO.

- MANUEL GARCÍA ARANDA, DIRECTOR TEATRAL DEL GRUPO "ILLAPA WAYRA", PROFESOR DE LITERATURA Y ANIMADOR DE FESTTAS, FESTEPYS Y ACTIVIDADES DEL MOTIN PERÚ EN HUACHO.

- FIDEL RODRIGUEZ, PROFESOR DE LITERATURA, DIRECTOR DEL GRUPO "MASDENOSOTROS" Y ANIMADOR CULTURAL EN TACNA DE TALLERES Y FESTIVALES DE TEATRO, DEL FESTTA, FESTEPY Y DE LAS ACTIVIDADES DEL CICLO DE LA MUESTRA DE TEATRO PERUANO.

- CARLOS TOMÁS TEMOCHE VARÍAS, COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE CRONISTAS, PRESIDENTE COLEGIADO DEL MOTIN PERU Y DIRECTOR DE LA A.C. YAWAR.


UN CRONISTA ES UN PREGONERO CONTEMPORÁNEO DE PROBADA IMPARCIALIDAD, DEBE ORDENAR Y TRANSMITIR LOS ACONTECIMIENTOS - POR ESCRITO - CON VERACIDAD DE LA XXIII MUESTRA NACIONAL.

I.- ANÁLISIS METODOLÓGICO

- PUEDE AGENCIARSE DE MÉTODOS DEDUCTIVOS, INDUCTIVOS O DIALÉCTICOS.

- LAS CRÓNICAS DEBERÁN DAR INFORMACIÓN DE : LUGAR DE LA ACTIVIDAD, HORA, PARTICIPANTES Y DESCRIBIR EL EVENTO CON LENGUAJE CORTADO, DESTACÁNDO LO MÁS ESCENCIAL DEL MISMO RESUMEN DE LO ACONTECIDO, CONCLUSIONES Y ENTREVISTAS PARA AMPLIAR ALGÚN DETALLE DE SU CRÓNICA.

- LOS CUATRO CRONISTAS DEBEN REALIZAR UNA DIVISIÓN DEL TRABAJO DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA MUESTRA : MAÑANA, ANTES DEL ALMUERZO, TARDE, HASTA LAS 6 P.M. ; NOCHE, HASTA EL CIERRE DE LA JORNADA DIARIA.

- RESOLVER COMO CUBRIR LAS ACTIVIDADES EN SIMULTÁNEO.

- EN LAS ATL - ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE - DEBE AVANZAR EN PASAR EN LIMPIO SUS CRÓNICAS PARA ENTREGARLAS AL FINAL DEL EVENTO.

- AL FINAL, EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN DEBE ENTREGAR LAS COPIAS ORIGINALES A LOS ORGANIZADORES DE LA MUESTRA.


Domingo 22

Se realizo un hermoso y colorido pasacalle
luego se presento Ave Fenix de Ayacucho

como la 6.30 de la tarde innauguro nuestra Sara Joffre

Carta de Sara Joffre
Por este medio, quiero aprovechar para dejar testimonio de mi agradecimiento por el gesto tan elegante y distinto del grupo “Arena y Esteras” al invitarte a la apertura de la XXIII muestra en su local de Villa el Salvador.

Veía a la gente joven, en su mayoría de otros lados del país que no son de lima, 35 años habían pasado, increíble estar viva y viéndolo, 35 años desde aquella vez en San Joaquín en el local de mi grupo “los grillos” desde que a raíz de la primera conversación (primera y única) no como pone Aida Balta Campell en su libro “después de muchas reuniones”) fue una reunión la que me decidió: el tema ¿existe un Teatro Peruano?

Todos los entendidos “apostaban que no¡, ja ja

Entonces me dije “vamos hacer teatro de autor peruano, una vez al año con la premisa: en lugar señalado, en un tiempo señalado y con quien quiera venir.

Lo demás sigue en el libro de la Muestra de Teatro Peruano (esta en la Biblioteca Nacional y tengo copias para quien quiera fotocopiarla)

Escribo esto porque en este porque en este homenaje tan bonito del domingo 22 de noviembre que hizo arena y esteras me lo preguntaron, asi como se fabula al inscribir libros de historia “ así se fabula también cuando hay gente que prefiere recurrir a sus imaginación y por ultimo ¿ a quien le hacen daño ¿ ¡a mi no¡ , pero ya que todavía estoy viva y me lo pidieron dejo testimonio para quien quiera creer lo que yo cuento.

De los ocho grupos que participaron en Setiembre de 1974 en la primera muestra solo quedan trabajando en teatro Cuatrotablas y Yuyachakani , todos los demás fueron desapareciendo como grupos de teatro.

Pero sobretodo he querido hacer este mi testimonio de agradecimiento y despedida de la Muestra Nacional.

Estoy mas que contenta con lo que paso con una pequeña idea que tuve, pensemos, pensemos, creemos, odiemos menos, critiquemos, si¡ pero para aportar no para derrumbar y que seamos todos consecuentes con aquellos que pretendemos defender.

Muy agradecida Arena y Esteras y por intermedio de ustedes, a todos los teatristas que nos acompañaron en esa linda velada y que en este homenaje tan generoso sea el homenaje a todos los que tienen una idea y la llevan a cabo y no se la apropian ni se nombran “dueños” ni “congresistas” ni “presidentes” ni “secretarios”

Vivan los libres, viva los que creen en la fuerza del trabajo, viva el teatro.

Felicidades y mi saludo anticipado para los próximos héroes… héroes no¡ (Leer a Brecht ¡hay del pueblo que necesita héroes!) LOCOS como siempre estoy a sus ordenes pera nada de fundadora no creadora, (no me gusta despertar suspicacias) como Sara Jofree, Chalaca, nacida ahorita hace 74 años y todavía resistiendo.
¡Un Abrazo Arena y Esteras!

LUNES 23 DE NOVIEMBRE 2009

"GRUTEMA"
"LA CABRA Y EL ASNO" EN ACCIÓN, ESTE GRUPO ES DE MALA - CAÑETE - Y FUERON NUESTROS COMPAÑEROS DE RUTA HACIA MACHALA - ECUADOR, ESTUVIERON HACE POCO EN VIÑA DEL MAR- CHILE Y AHORA EN LA MUESTRA RATIFICAN SU CALIDAD LLEVANDO LA PARÁBOLA "LA CABRA Y EL ASNO". LA PREMISA PODRÍA SER "AMBICIONES QUE MATAN" DE TENNESSE WILLIANS. RESULTA QUE ES LA HISTORIA DE UNA CABRA ENVIDIOSA PUES UN BURRITO RECIBE MÁS ALIMENTO QUE ELLA SEGÚN LA LEY DE LA PROPORCIONALIDAD ARISTOTÉLICA. ENTONCES REALIZA UNA TRETA PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN, ACCIDENTA AL BURRITO; PERO EL QUE SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES..

"ALGOVIPASAR"
"LA CUCARACHITA MARTÍNEZ" DE CAJAMARCA EN ESCENA, CON ROGER SÁENZ. SU VERSATILIDAD DEMUESTRA QUE CONOCE TODO EL PROCESO PRODUCTIVO TEATRAL Y REGISTRA TODOS LOS RECURSOS PARA PROVOCAR LA RISA EN EL ESCENARIO. LA CLÁSICA HISTORIA DE LA CUCARACHITA QUE DESCUBRE UNA MONEDITA Y DECIDE PONERSE BELLA PARA ELEGIR PRETENDIENTES. DESFILAN ENAMORADOS : PERRO - GALLO - PATO - LEÓN - GATO - TORO Y UN RATÓN.

RAYKU
"LA SUTIL PRESENCIA DE LOS AÑOS PREVIOS" DE TACNA.
EDGAR PÉREZ REUNE LOS REQUISITOS - DE ACUERDO AL MAESTRO CONSTANTÍN STANISLAVSKI - PARA SER CONSIDERADO DIRECTOR : ES ACTOR - PRODUCTOR - DRAMATURGO Y .... DIRECTOR. SIEMPRE LES DÁ VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN, EN ESTE CASO A UN CACHINERO. EDGAR CON SU CORROSIVA CRÍTICA, TAMBIÉN APUNTA A LOS ACTORES DE TEATRO, PERO NI ÉL SE SALVA.

"SOBRETABLAS"
"DANZANDO EN TINIEBLAS"
DE HUÁNUCO, CON WILLY SOTIL, QUE DESDE LU LECHO DE ENFERMO, SIGUE LAS INCIDENCIAS DE LA XXIII MUESTRA NACIONAL. EL TEXTO ES DE MARÍA TERESA ZÚÑIGA ; GUERREROS DE TRIBUS DISTINTAS SE ENFRENTAN POR EL AMOR DE LA BELLA HIJA DEL CACIQUE PILLCO RUMI. LA HISTORIA DEL ORIGEN DE LOS TRES CERROS QUE CUSTODIAN EL INGRESO A HUÁNUCO. ESTA EXCELENTE PUESTA CERRÓ - YA MUY TARDE - LA JORNADA DEL DÍA LUNES 23.

ANTES DE ESTA PRESENTACIÓN, EL MAESTRO DE MAESTROS : ERNESTO RÁEZ OFRECIÓ UN A INFORMADA CRÓNICA DEL TEATRO EN EL PERÚ, DESDE SUS ORÍGENES EN EL PALEOLÍTICO HASTA NUESTROS DÍAS. DEMOSTRÓ QUE EL TEATRO YA SE PRACTICABA TAMBIÉN DESDE ÉPOCAS PRE INCAS.

MARTES 24

- PEQUEÑA COMPAÑÍA" DE PIURA "EL MÉDICO A PALOS" DE MOLIERE NACIONALIZADO Y TRAIDO A LAS ARDIENTES TIERRAS PIURANAS, EN UNA JOCOSA HISTORIA DONDE UN PACHARACO CAMPESINO QUE GOLPEA MUCHO A SU MUJER ES ENREDADO EN UNA COMEDIA DE EQUIVOCACIONES. ELLA LO LANZA COMO UN MÉDICO QUE SÓLO FUNCIONA A PALOS Y SE PRODUCEN SITUACIONES ATIZADAS POR AMBICIONES QUE SÓLO LA CORDURA PUEDE REMEDIAR.

"LA BANDA DEL MALANDRO" PUCAYACU DE LIMA.
MALANDRO SE DIRIGE A LA CIUDAD DESPUÉS DE DEJAR A SU BANDA EN EL CEMENTERIO, ENTERRANDO AL ÚLTIMO MÚSICO. ELLOS DECIDEN VOLVER A VER A LA BANDA Y NO SABEN COMO. GANSTERS CHOLOS EN MAQUILLAJE KISS. AL COMIENZO HAY UN DIÁLOGO ENTRE UN MACRO Y UN TRAVESTI QUE SE TRANSFORMA EN PAYASO. MALANDRO CUENTA SU VIDA Y DIALOGA CON UNA ESPECIE DE CORIFEO DE LA BANDA ROCK. LA BANDA DESALIENA A MALANDRO Y DESCODIFICAN LO QUE ESTE INTENTA CODIFICAR. TODO GIRA DENTRO DEL CONCEPTO DEL PODER. SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN

- TEATRO DEL SUEÑO DE AREQUIPA
"DOS PARA EL CAMINO" DE CÉSAR DE MARÍA. DOS SOLVENTES ACTORES RECREAN VIDAS DE PAREJAS AL BORDE DEL SUICIDIO. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN UNA SITUACIÓN DE SEPARATIDAD IRRECONCILIABLE QUE TERMINA CON EL SUICIDIO DE AMBOS.

EN EL INICIO DEL CONGRESO DEL MOTIN PERÚ SE DIÓ UN HOMENAJE A EDWIN ZÚÑIGA, DIRECTOR DE TEATRO DEL SUEÑO DE AREQUIPA, FALLECIDO EL AÑO PASADO, DESPUÉS DE ORGANIZAR LA MUESTRA REGIONAL CENTRO.


ANTARES DE AYACUCHO "CORPUS".
UN HOMBRE VESTIDO DE BARRO ATRAVIEZA UN SENDERO FRANQUEADO DE VELAS Y AVANZA AL ENCUENTRO DE OTRO QUE ESTÁ DENTRO DE UNA BOLSA A MANERA DE N.N. FUERTES IMÁGENES RIGUROSAMENTE CODIFICADAS. ES EL ENCUENTRO DE UN HIJO CON SU PADRE MUERTO, HABLAN EN QUECHUA DE SU FUTURO, DEL PASADO Y DE LO QUE SIENTEN EN SUS SUEÑOS...

DECIERTO PICANTE DE TACNA "¿HAY ALGUIÉN AHÍ ?"
LOS FANTASMAS DE UN VIEJO TEATRO ABANDONADO, RECREAN CADA NOCHE HASTA EL AMANECER, UN RITUAL MACABRO. HISTORIAS QUE SE SUMERGEN EN LA RICA TRADICIÓN ORAL ANDINA DEL MUNDO MÁGICO QUE OSCILA ENTRE LO FANTÁSTICO Y SOBRENATURAL. CREACIÓN COLECTIVA, TEATRO VISUAL, POESÍA EN MOVIMIENTO...

DEMOSTRACIÓN DE TRABAJO DE YUYACHKANI
TODO EL ELENCO EN PLENO SE PRESENTÓ EN EL LOCAL DE ARENA Y ESTERAS. CAUSÓ SENSACIÓN, SOBRE TODO, EN LOS JÓVENES LLEGADOS DE TODOS LOS CONFINES DEL PERÚ TEATRAL. LOS QUE SABÍAN QUECHUA QUEDARON HALAGADOS AL SABERSE RECONOCIDOS POR EL ARTE DE ESTE LEGENDARIO GRUPO. MIGUEL RUBIO, DIRECTOR DE LOS YUYAS, INICIA SU INTERVENCIÓN PLANTEANDO QUE EL PRIMER ALIMENTO DE LOS MAESTROS ES LA INVENCIÓN EN LA TRADICIÓN Y EL ORIGEN DEL TEATRO PERUANO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LOS GRIEGOS. TRATAMOS DE CONTINUAR ESTA MEMORIA. PRESENTARON SU POST PRODUCCIÓN BASADA EN FRAGMENTOS DE SUS MÁS EXITOSOS MONTAJES. LA PRIMERA INTERVENCIÓN FUÉ MUSICAL, SEGUIDO POR EL TRABAJO DE REBECA RALLY EN LA VOZ. LOS YUYAS HICIERON UN RECORRIDO MUSICAL PASANDO POR TODOS LOS GÉNEROS Y LO CONCATENABAN CON EL CANTO, LA POESÍA, EL DRAMA, LA COMEDIA, LA FARSA, ETC. CADA ACTOR Y ACTRIZ INTERVENIAN DE MANERA UNILATERAL Y DESPUÉS EN CONJUNTO, CADA UNO APORTABA PARTE DE SUS HABILIDADES.

JADY GAMERO ACOTÓ QUE SÓLO FALTABA LA MÚSICA DE NUESTRA SELVA. FINALMENTE, LOS YUYAS Y SU DIRECTOR ABRIERON EL DIÁLOGO. SE LES PREGUNTÓ TAMBIÉN SU POSICIÓN SOBRE EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA LEY DE MECENAZGO.

MIGUEL RESPONDE : " HABRÍA QUE DEFINIR PRIMERO QUE SE ENTIENDE POR CULTURA, TAMBIÉN EXISTE LA CULTURA VIVA QUE SOMOS NOSOTROS. SE NECESITA UN ESPACIO MÁS AMPLIO Y MÁS TIEMPO PARA HABLAR DE ESTOS TEMAS".


MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2009

"PIES DESCALZOS" "REFUGIO DE ÁNGELES"
PRESENTÓ UNA CHICA, QUE NO ES UNA CHICA, PERO QUE TIENE TODO EL DERECHO A EXPRESARSE : CANDY, ESPERA INVITADOS EN SU REFUGIO ARREGLADO A SU MANERA. MR. BLADY - UN CIEGO - LLEGA Y TRAE UNA BOLSA QUE SE HA ENCONTRADO, EN ELLA HAY UNOS PRISMÁTICOS Y CUADROS DE ARTISTAS FAMOSOS ; TAMBIÉN LLEGAN UN LOCO Y UN LADRÓN, TODOS ENCUENTRAN TERNURA Y COMPRENSIÓN, PERO EL OBSERVAR A PALACIO DE GOBIERNO CON LOS PRISMÁTICOS LES TRAERÁN PROBLEMAS...

EN LA NOCHE DEL DÍA MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2009 -

TAL COMO ESTABA PROGRAMADO - SE REALIZÓ LA PRIMERA PARTE DEL CONGRESO DEL MOTIN PERÚ :

ASISTIERON :
1. COMEDIANTES ITINERANTES DE TRUJILLO
2. INSTINTOS - CARHUAMAYO
3. COBRIZO MINERO - CERRO DE PASCO
4. RAYKU - TACNA
5. GRUTEMA - MALA
6. BARRICADA - HUANCAYO
7. TEATRO LOCO - LIMA
8. ALGOVIPASAR - CAJAMARCA
9. KUNTUR . HUARÁZ
10. RIMAYLLACTA - JUNIN
11. PUCAYACU - LIMA
12. AUDACES - AREQUIPA
13. ILUSIONES - AREQUIPA
14. YAWAR - LIMA
15. PEQUEÑA COMPAÑÍA - PIURA
16. LA MANZANA - LIMA
17. TEATRO DEL SUEÑO - AREQUIPA
18. MASDENSOTROS - TACNA
19. INFINITO POR CIENTO - LIMA
20. DECIERTO PICANTE - TACNA
21. ARENA Y ESTERAS - LIMA
22. ESTACIÓN - CHICLAYO
23. FUTURO - AREQUIPA
24. MESA DE CRITICA

ACUERDO PRIMERO,

DESPUÉS DE UN AMPLIO DEBATE : SE HA RATIFICADO LA DENOMINACIÓN : MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERÚ : MOTIN PERÚ.

SE CREARON CINCO COMISIONES PARA DISCUTIR LOS TEMAS SIGUIENTES :

- INSTITUCIONALIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN.
- INTERCAMBIO - COMUNICACIÓN- INTER RELACIÓN
- FINANCIAMIENTO
- RESTRUCTURACIÓN DE LOS EVENTOS DEL CICLO DE LA MUESTRA.

TODOS LOS TEATRISTAS SE INSCRIBIERON PARA DISCUTIR ESTOS TEMAS.



JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 2009

EN ESTE DÍA LLLEGARON A LA MESA DE CRÍTICA :
LAURIENZT SEDA - RUTH ESCUDERO - PERCY ENCINAS.

"ALICIA EN EL DECIERTO PICANTE"
LOS TACNEÑOS PRESENTARON ESTA JOCOSA VERSIÓN DEL CUENTO DE LEWIS CARROLL. UNA GIGANTESCA MUÑECA ABRE Y CIERRA EL PROGRAMA, POR SUPUESTO ESTABAN LOS PERSONAJES CONOCIDOS : EL CONEJO ; EL SOMBRERERO LOCO, ESE QUE DECÍA "NO QUIERO, NO QUIERO PERO ÉCHAMELO EN EL SOMBRERO". EL LIRON, ETC. UN MUNDO AL REVÉS CON TEXTOS QUE SE DECÍAN DE LA MISMA FORMA, AL FINAL LA REYNA ORDENA CORTARLE LA CABEZA A ALICIA Y A TODOS....

- COBRIZO MINERO DE CERRO DE PASCO PRESENTÓ :
"EL DUELO DEL GALLO Y EL PUCUS". CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES A INVADIR EL IMPERIO TRAJERON SU PROPIO GALLO QUE SE ENFRENTÓ AL GALLO NUESTRO ¿ QUIEN DE LOS DOS CANTARÍA EN LA MAÑANAS ? ¿ EL DUEÑO DE CASA O EL INVASOR ?. EL INVASOR CANTÓ DURANTE 500 AÑOS...

- ARLEQUIN Y COLOMBINA : "PANTOGAY"
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL MERCADO GAY. UN TRABAJO AUDÁZ Y TRANSGRESOR CODIFICADO CON RIGUROSIDAD POR ALEX SABINO Y CON LA DIRECCIÓN DE FERNÁNDO RAMOS.

- "VECINOS DEL MUNDO",
AL MEDIO DIA HUBO LA PRESENTACIÓN DE UN VIDEO QUE MOSTRABA EL VIAJE DE ARENA Y ESTERAS AL VIEJO CONTINENTE....

ILUSIONES DE AREQUIPA : "LA ENAMORADA"
EXPERIENCIAS AMOROSAS RECREAN LA NATURALEZA FEMENINA, EN RELACIÓN AL AMOR. UN MONÓLOGO CON LA MÚSICA DE PIAZZOLA Y UN TEMA QUE DEBIÓ SER ESCUCHADO PREFERENTEMENTE POR MUJERES...

- TEATRO DEL FUTURO DE AREQUIPA :
"EL CAÑÓN DIN DONG DEL MARISCAL BOM BOM".
BOM BOM, UN MARISCAL ENLOQUECIDO POR APETITOS DE PODER, DECIDE DESTRUIR AL ENEMIGO CON EL DISPARO DE SU CAÑÓN, PERO ESTE SE NIEGA A DISPARAR Y SE PRODUCEN JOCOSAS SITUACIONES RESUELTAS EN CLOWN.

DEMOSTRACIÓN DE TRABAJO DE LOS AUDACES DE AREQUIPA.
LOS AUDACES ES UN GRUPO IMPRESCINDIBLE EN LA TELÚRICA AREQUIPA, FREDY FRISANCHO ESTUVO EN JORNADAS PEDAGÓGICAS CON EUGENIO BARBA Y SU APORTE ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDER ESTA VERTIENTE DEL TEATRO DENOMINADO ANTROPOLÓGICO POR JERSY GROTOWSKI. -

GRUPO ESTACIÓN DE CHICLAYO PRESENTÓ "PAÑUELOS, BANDERAS Y NUBES".
NELLY Y ROBERTO HACEN UN VIAJE A TINGO MARIA, VIAJAN JUNTOS Y EL ROMANCE ES INEBITABLE, PERO NELLY ENCUENTRA DETALLES QUE LA LLEVAN A DESCUBRIR Y DEVELAR QUE ESE AMOR NO PUEDE SER POSIBLE....


VIERNES 27

LA MUESTRA SE INICIA CON LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE CRITICA CON LA PRESENCIA DE MARY SOTO, RUTH ESCUDERO Y LAURIENTZ SEDA

ESTA MUESTRA ES "SIN QUERER QUERIENDO", UNA CONTIENDA ESTÉTICA DE REGIONES, DONDE - AL PARECER -CON LA INTERVENCIÓN DE KUNTUR, LA SIERRA VA GANANDO POR PUNTOS. LA SELVA NO ESTÁ PRESENTE EN LA PELEA.

A UNA PREGUNTA DE EDUARDO VALENTÍN DE "BARRICADA" DE ¿ CÓMO ABORDA LA CRITICA LA MESA ?. LAURIENTZ DICE : "PARA ABORDAR LA CRITICA ME FIJO PRIMERO EN EL TEXTO, LUEGO LA VALORACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LA PUESTA. YO TENGO UNA MIRADA DE AFUERA"

MARY SOTO "LA CRITICA ES IMPRESIONISTA", HAY TRES NIVELES DE LA CRITICA, NO ASUMO LA FORMA DE ABORDAR LA CRITICA COMO LO HICE EN LOS PERIÓDICOS. YO ME ACERCO A LOS CONTENIDOS".

TRATO DE INTERPRETAR LO QUE DIJO RUTH ESCUDERO : LA CRITICA ES UN ESPACIO DE REFLEXIÓN PROFESIONAL E INFORMADA, PERO TAMBIÉN DE INTERCAMBIO CON LA INTERVENCIÓN DE TODOS.


RIMAYLLACTA DE HUAYRE - JUNIN
PRESENTÓ "ROSA CUCHILLO"
LA VIOLENCIA INSTALADA DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA EN EL PERÚ FRACTURÓ LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS FAMILIARES EN PARTICULAR. LA HISTORIA SE DESARROLLA EN TRES MOMENTOS DE LA VIDA DE UNA MADRE : DESDE EL MÁS ALLÁ, EN EL PRESENTE Y LA APUESTA POR VIVIR EN UNA SOCIEDAD COMO LA DE LOS INCAS DONDE NO SUCEDIÁN ESTOS PROBLEMAS.
MONTAJE ESPECTACULAR CON UN LUJOSÍSIMO VESTUARIO.

KUNTUR DE HUARÁZ
"¿DÓNDE ESTÁ LUIS? "
LA HISTORIA DE LUIS PARDO EL LLAMADO BANDOLERO AL ESTILO DE "ESPERANDO AL ZURDO", NUNCA APARECE LUIS Y LA HISTORIA SE VA HILVANANDO A TRAVÉS DE LO QUE DICEN LAS PERSONAS QUE LO CONOCIERON. AL SALIR DEL AGUA, EL PEZ MUERE, IGUAL SUCEDE CON LUIS, AL SALIR DEL PUEBLO QUE LO ESCONDIA, ES MUERTO POR 200 INDÍGENAS EMBRUTECIDOS POR EL ALCOHOL DE LOS TERRATENIENTES COMANDADOS POR EL TORO MAZOTE.

ARENA Y ESTERAS
"AMARU",
UNA MUESTRA DE ESTE TRABAJO QUE RECORRIÓ EL VIEJO CONTINENTE. VIRTUOSISMO EN ESCENA : MALABARES, CANCIONES, DANZAS, ACROBACIA. UN REGALO DE LOS ORGANIZADORES QUE FUÉ MUY APLAUDIDO.

EN VERDAD LA COMISIÓN DE CRONISTAS : BRUNO BUENDIA, FIDEL RODRIGUEZ Y CARLOS TOMÁS TEMOCHE PREPARAN UN INFORME DETALLADO DE TODAS ESTAS ACTIVIDADES

Sabado 28 de noviembre 2009

Instintos de Carhuamayo - Junín ·
¨Chaska y Naycashka¨
Naycashka, es un campesino que se enamora de una coqueta estrella : Chaska, sin sospechar los problemas que tendrá por haber invadido terreno celestial ; por eso la novela original de Arguedas se llama ¨El hombre que llegó al cielo¨

CUERD2 DE LIMA :
¨INTERRUPTOR¨
Dos niños se pierden el proceso de aprender a comunicarse como adultos por medio de celulares, internét, juegos, televisión y chat. La obra cuestiona esta desinformación y aislamiento que trae la llamada "modernidad".

COMEDIANTES ITINERANTES DE TRUJILLO:
¨DE DIOSES, ZAPATEOS Y PUNAS¨
Animada presentación en collague de historias diversas, desde como aparecen las arañas en el Olimpo griego, la recreación en saoco y zandunga de historias de Cotito y las aventuras escolares de un niño pobre andino. Estos aedas trashumantes recorren el Perú con sus excelentes montajes.

CHAUPIMAYO DE HUANCAVELICA :
"HUANCAVELICA, TE¨QUIERO TANTO"

Recreación de la creación del mundo andino origina aposteriori las fiestas, interrumpidas por dos hombres vestidos de negro que asesinan al caporal, al Taita Apuwamani, al danzante de tijeras y al Kincha Machu.

BARRICADA DE HUANCAYO :
"LIKAYKUY DAÑOKUNAQALANCHIQTA"

En el inicio de los tiempos Tonopa crea a Mamapacha, le entrega la naturaleza para su dominio, luego le dá dos hijos Walashr y Wambia, ellos comparten la naturaleza; pero por celos de poder, terminan con la Mamapacha.

Esta última producción de Barricada cerró apoteosicamente la XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario